lunes, 17 de agosto de 2015

Mi pueblo

Yo me considero originario de un pueblo de Oaxaca llamado Santiago Tamazola, aunque en donde nací y viví mis primeros 5 años fue en Cuernavaca, Morelos.

No tengo recuerdos de Cuernavaca asi que les voy a hablar de Santiago Tamazola. Lo primero que recuerdo cuando mi madre me llevó con mis abuelos en aquel bonito pueblo, es la iglesia la cual es para mi una obra de arte y quiero que la conozcan por eso les puse la foto. La fiesta de mi pueblo se festeja el 25 de julio en honor al santo patrón del pueblo Santiago apóstol, es una fiesta que año con año todos esperamos, puesto que hay fuegos artificiales, bailes, cofradía, obviamente misas, procesiones y el 25 de julio por la noche se festeja con un evento cultural en el cual hay bailables típicos de las siete regiones de Oaxaca, comida, obras de teatro, música, en fin muchas cosas que yo extraño mucho.

Tamazola es un pueblo grande en donde la mayoría de la gente acostumbra sembrar maíz, frijol y calabaza; la mayoría de los jóvenes acostumbran migrar a Estados Unidos. En fin hay muchas cosas que me gustan de mi pueblo como la capilla de la virgen de Guadalupe que se encuentra en el cerrito del tepeyac, en panteón municipal también es muy lindo, los montes que rodean a todo el pueblo, etc.
Aquí en este maravilloso pueblo hay muchas tradiciones y de las cuales recuerdo una y es que en septiembre hay una costumbre del pueblo en la cual varios jóvenes se visten con trajes de tigres y se dedican a espantar a los niños, los corretean y les echan chile o tierra en la boca. La verdad es que son muy temidos sobre todo cuando eres muy pequeño aunque estos famosos tigres de mi pueblo no pueden entrar a la iglesia y lo que piden para que no te hagan nada son los elotes. Algo divertido es que acostumbrar a decirle muchas frases para insultarlos, tal vez no debería decir las frases que les dicen pero un ejemplo de ellas son: "tigre carón te apesta el calzón" y hay muchas otras frases.

Son bonitos los recuerdos que tengo de mi pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario